Ajoblanco: (escrito también a veces como ajo blanco) se llama así a una sopa fría muy popular de la cocina andaluza (GranadaJaénCórdobaMálaga y Almeríaprincipalmente), y extremeña.1 Se compone de panalmendras molidas (en tiempos de escasez, como en la posguerra, se ha venido usando en ciertas zonas harina de habas secas), ajoaguaaceite de olivasal y a veces vinagre. Se suele tomar acompañado de uvas o trocitos de melón (parecido al ajopollo).


Es la denominación habitual, pero en este caso, nada más lejos de la realidad, y es que Ajoblanco es un sitio en el Realejo que hoy os traemos.

En pleno corazón del barrio, en la calle Padre Maestro Luis de Granada, haciendo esquina con la Plaza de Santo Domingo y enfrente del Colegio Mayor Santa Cruz la Real, podemos encontrar este pequeño establecimiento especializado en vinos.

http://maps.google.es/maps?q=37.173233,-3.595155&num=1&t=h&vpsrc=0&ie=UTF8&z=14&ll=37.172865,-3.594616&output=embed
Ver mapa más grande

Se trata de un local coqueto, con 3 o 4 mesas para tapear y una pequeña barra.

Esta decorado con madera, recordandome en parte a La Brujidera.

Hay botellas de vino a modo de adorno, así como una estancia que hace de cocina y que a mi me recuerda a una despensa, con el jamón y las chacinas.

Al llegar encontramos sitio en una mesa. Había unas 5 personas, pero al ser pequeño, parecía que eran más, si bien el ambiente era tranquilo y relajado.
Hay una carta en la pared donde pone el precio de los vinos para copear, así como de las cervezas y aperitivos y raciones.

Como no nos apetecía vino en ese momento, pedimos dos cervezas, si bien no tienen cerveza de grifo.
La cerveza que sirven, la mas normal es Alhambra Especial, tercios.
Nos la sirvieron en copas frias.

La bebida la acompañamos de una tapa compuesta por una rebanada de pan, con queso de untar, aderezado con pasas y una rodaja de lomo adobado, y que podeis ver en la foto.

El precio de las dos cervezas fue de 2,50€ cada una.
El precio de los vinos para copear para los interesados, oscila entre los 2,80 y los 4,50€.

Anuncios